top of page

OCYMANDIS MELANCHOLIA - Whoody Allen

 

Título: A Roma con amor

Director: Woody Allen

Productora: Mediaset

Año de estreno: 2012

 

Argumento:

Cuatro historias independientes con un escenario común: la ciudad de Roma. Un matrimonio americano viaja a Italia para conocer a la familia del prometido de su hija. Un italiano se hace famoso sin motivo de la noche a la mañana. Un arquitecto californiano visita Roma con sus amigos donde conoce a un estudiante y, una recién casada se pierde en la capital italiana.

 

Línea 1:

Un joven italiano llamado Michelangelo conoce a una turista americana llamada Hailey, se enamoran y se prometen. Antes de la boda la familia de ella viaja a la ciudad para conocer al prometido y a los consuegros. Acaba derivando en una descabellada historia en la que el padre del protagonista cantará opera en teatros repletos dentro de una ducha. El suegro jubilado se siente inútil, esquiva la jubilación porque lo asocia a la muerte ya la insignificancia de las hazañas del pasado.

 

Línea 2:

Línea de interés. Un hombre de vida sencilla con una familia de clase media pasa sus ratos libres comentando con su familia y amigos su mas sincera opinión sobre diversas temáticas con las que se va topando día a día. Hasta el momento de cambio siempre recibía un crudo rechazo hacia los juicios que emitía, pero de repente de la noche a la mañana, Leopoldo se convierte en un hombre de moda.

 

Al salir de casa un aluvión de periodistas le espera con cámaras y micrófonos para entrevistarlo, un chofer aparece con un elegante coche negro para recogerlo y llevarlo a unos estudios de TV donde lo entrevistan acerca de su desayuno como si supusiera un gran logro a tener en consideración. Durante el desarrollo de la mayoría de la filmación estos sucesos se van repitiendo hasta que Leopoldo obtiene una vida dada a las mujeres, la fama y el reconocimiento alabado de cosas inútiles.

 

Una vez se cansa de la fama muestra rechazos a los periodistas y se escabulle de ellos con su chofer, cuando mantiene una conversación con él, el protagonista le pregunta que por qué es famoso y este le responde ‘’usted es famoso porque es famoso’’ y le plantea la cuestión retorica de si todos los que son famosos lo son porque se lo merecen.

 

Un día caminando por las calles esquivando a los periodistas, de repente este deja de ser importante y el estrellato pasa a un conductor de autobús que iba caminando por ahí. Al principio se alegra, pero hacia el final de la película este se mostrará angustiado y con ansias de recobrar el absurdo reconocimiento que se le daba antes.

 

Línea 3:

Un arquitecto americano alrededor de los 50 años, John, está de vacaciones en Roma con su mujer y una pareja de su misma edad, mientras ellos tres visitan la ciudad John decide evitar el turismo comercial y buscar el lugar donde vivió hace 30 años por la zona del Trastevere. En el camino se encuentra con un joven estudiante de arquitectura y de este momento en adelante se convertirá en una especie de conciencia viva, de diablillo sobre el hombro del joven que lo acompañará por una apasionada historia de amor con dos mujeres distintas, le dotará de la voz de la experiencia.

 

Línea 4:

Antonio y Milly, dos jóvenes italianos de vida modesta recién casados, se trasladan a la ciudad de roma para celebrar su luna de miel y para acudir a una gran oportunidad de trabajo que le brinda la familia de Antonio a él. También se dan en esta línea una serie de sucesos sin secuencia lógica que llevaran a Antonio presentar a una prostituta (Anna) como su esposa, y a su esposa a perderse por la ciudad en busca de una peluquería y acabar en la cama con un ladrón. El gran tema de esta línea son las aspiraciones a una mejora y el cumplir sueños y metas.

 

OCYMANDIAS MELANCHOLIA: Woody Allen explica a sí su versión particular

El término viene del poema de Percy Bysshe Shelley, un autor británico que habla sobre la estatua de un antiguo monarca llamado “Ozymandias”, (éste era el apodo de Ramsés II, cuya estatua se encuentra en el museo británico). Dice que después de ser el símbolo de poder, luego de retratar en la cara del monarca la arrogancia característica de quien se encuentra en la cima del mundo, se encuentra destruido, abandonado; no es ya sino un recuerdo. Hace referencia al concepto de insignificancia.

 

“Es ese sentimiento de tristeza y depresión que obtienes al darte cuenta de que no importa cuán grande, majestuosa e importante es una cosa en el momento, con el tiempo pasará. Es justamente esa decadente estatua de Ozymandias, antes una magna estatua, ahora un fragmentado trozo de mármol en el desierto. Entonces, tienes ese sentimiento depresivo porque te da un sentido de la inutilidad de la vida, que todo para lo que estás trabajando, y todas las cosas que parecen tan significativas, son nada.”

 

 

AQUEL OMNIPRESENTE:

Tanto el principio como el final de la historia se ven marcados por un mismo patrón, un personaje narrador omnipresente que se responsabilizará del rumbo de las historias y de transmitirlas al espectador.

 

‘’Desde aquí arriba yo puedo verlo todo, a todo el mundo, veo la vida, en esta ciudad todo es una historia’’

bottom of page